. . tamashii_no_nentou_revival . .

viernes, mayo 18, 2007
La mirada furtiva
Desde hace un buen tiempo, el Megabús evolucionó... Pero nunca les conte, porque no me parecía buena idea... Hasta hoy.
Quizás ustedes han notado esta evolución casi mágica, habrán algunos cuyas mentes se conservan quietas y silenciosas mientras son arrastrados como ganado a través de la ciudad de Pereira y el municipio de Dosquebradas (para algunos que tenemos que salir con sombrilla toooodos los días), pero en mi caso, NO es una opción de mi mente quedarse silenciosa.

Erase una vez una megaestación... Una cosa de 4 paredes de vidrio y metal y el ocasional tablero con las rutas. Pero la megaestación no es como antes... Si se fijan adecuadamente observarán miradas cruzadas a través del espacio confinado del lugar... Algunas miradas perdidas en el vacio, que parecieran ver los ojos de los demás, pero que se sabe que no miran a ninguna parte en especifico, a la deriva en el mar de gente.
Sin embargo hay unas miradas especificas... Unas miradas furtivas que vuelan como un rayo. Estas miradas si tienen un destino especifico, y cuando uno de repente se da cuenta, se convierte en un dador de miradas furtivas.

De repente, la mirada furtiva que uno lanza se posa en una persona específica, quizás es la "vibra" de la persona que se siente entre el remolino de gente, quizás es la apariencia física de otra, o quizás es solo un objeto mal posicionado o una característica diferente que atrae nuestra vista.

El momento crítico sucede cuando mágicamente la mirada (quizás furtiva, quizás no) de otra persona converge con la mirada furtiva de uno... UUUUUY!!! La pena lo obliga a uno a voltear a mirar a otro lado y hacerce el "loco". Es quizás lo más común que suceda, y es una reacción puramente natural.

Si se dieron cuenta, quizás noten que yo estoy tergiversando las palabras que dije en un post anterior, sobre que en 40 minutos de viaje no se puede hacer nada con alguien... PERO, esto que sucede, eso de las miradas furtidas, no es ALGO... De hecho puede ser nada... Pero lo peor es cuando es contestado, o cuando el mismo sentimiento, las mismas miradas furtivas continuan hasta los alimentadores... PERO NADA SE PUEDE SOLIDIFICAR! Porque son solo miradas furtivas y sigo con mi teoría de que en 40 minutos de viaje no se puede hacer mágicamente una relación, ni se va a comer uno a una vieja (NO físicamente, es posible que uno lo haga en la mente (ojo con los parolos!!)).

Quizás algunas chicas crean que las estoy persiguiendo (o algunas me perseguirán a mi, porque no?) desde la estación hasta el Megabús... Algunas hasta sonrien cuando se dán cuenta que las estoy viendo.

Sin embargo... Hay un caso muy específico, que me sucedió una semana atrás. Me paré en la estación de Megabús llamada Victoria y una chica de cabello castaño y reflejos rubios estaba parada allí y cuando pasé sonrió. (1er signo) Se sentía la vibra extraña a la que hago alusión.
Entramos en el 2 y nos tocó parados, y comenzó la guerra de miradas furtivas... Miradas directas, algunas a través de los vidrios que se convertían en espejos al reflejarnos en ellos, yo la miraba, ella me miraba, yo bajaba la cabeza, yo la volvía a mirar y ella bajaba la cabeza... En una especie de bucle (ciclo, loop) infinito de miradas, hasta que unos 5 minutos después (que después medí como 30 minutos reales), llegamos al intercambiador de Dosquebradas.

"OK, este jueguito se acabó", dije yo y me dispuse a seguir con mi vida como normalmente la llevaba. Dirigiendome a los intercambiadores, noté algo perverso pero que de su sola coincidencia llenaba cada vez mis espectativas... La chica comenzó a caminar detrás mio hasta quedarse en la misma fila en la que yo me quedé... De una sola pieza.
En mi exterior una cara muy normal aparecía, pero por dentro miles de salidas y formas surgían... Como hablar, como decirle... PERO NO, Tamashii, reaccione!!! En un BUS no se puede hacer una relación!!!

El intercambiador llegó y yo con el pensamiento mezclado, todo volado... ARGH, que hacer!!! Bueno, al menos en el intercambiador se acabó todo... Subimos al intercambiador, y de puro irónico, me senté atrás. "Se acabó por fín!!", un señor se sentó a mi lado (lo cual daña la teoría del post anterior, que siempre quedo solo). Cuando por obra y gracia del señor Espíritu santo, la chica se subió... Y hizo el ademán de querer sentarse a mi lado, a lo que el señor que se sentó a mi lado... RESPONDIÓ... Se hizo a un lado, y la chica con la que habia cruzado tantas miradas... Terminó sentada a MI LADO. Yo me CONGELÉ (por dentro), por fuera seguía siendo el mismo chico transgresor que se sienta en la base de la columna dorsal, pone los pies en las barandas o se sienta en la silla de lado.
La tensión se sentía entre los dos... Yo de vez en cuando le lanzaba una mirada furtiva... Ella también lo hacía... Pero ya era diferente... Las pausas eran mayores... Los sentimientos eran más fuertes... Quizás era la hora de dar el paso... De convertir mi teoría, de que el bus no es un lugar de relaciones, en una mentira.

Yo musité un ronco "Aaaa..." La chica se levanta, acciona el timbre y se baja del alimentador.
posted by Tamashii @ 7:38 PM   1 comments
martes, mayo 15, 2007
Los 10 mandamientos de Tamashii
En los dias siguientes relataré un poco ciertas reglas que me controlan, y me dicen que hacer y quien soy. No serán coherentes, asi que agarrense duro porque muchas de ellas son mas confusas que indicativas.

1. No piense coherentemente, cualquier exceso de pensar puede resultar inteligente.

Es muy entendible!!! Si uno piensa coherentemente, las cosas se vuelven más elaboradas, se puede pensar en varias opciones, varias salidas. Adelantarse a las salidas daña posiblemente el resultado de algo, pues ya se pensaron en todas las posibilidades, así que si se excede en el pensamiento, el resultado se piensa, por consiguiente, todo se vuelve menos incertible y en el peor de los casos ya se sabe en que desencadena todo.

2. La multitarea mental es posible. Menos de 2 pensamientos al tiempo es pérdida de tiempo. Lease regla 3.

Si puedes pensar en varias cosas al tiempo porque no hacerlo?? Así acabas todo más rapido y con más eficiencia. No hay mejor forma que dedicar tiempo del cerebro a una cosita al tiempo, y a otra un tiempo después. Eso causa problemas en ciertas personas, pero en la mayoría que podemos controlarlo, es algo bastante interesante y resulta en detalles muy interesantes cuando las interrupciones (cuando alguien nos habla, o algo en nuestro cuerpo pide atención, o cuando es nuestro turno de hablar) suceden y todo el pensamiento se pausa.

(próximamente las reglas 3 y 4)
posted by Tamashii @ 8:49 PM   1 comments
domingo, mayo 13, 2007
El último asiento del bus (a mi lado)

Para algunas cosas es mejor ser el último, por ejemplo, ser el último para vacunarse, o el último para donar sangre (con esto no digo que no donen, si pueden haganlo!!!). Pero para algunas no lo es... Como por ejemplo, ser el último en la repartición de almuerzo, en verse una película o el último de una fila de 2 horas de un banco. Pero lo que no puedo creer bajo circunstancias poco comunes (al final, si no se han dado cuenta, soy poco común), la peor forma de ser el último en cualquier estamento de la humanidad, es estar sentado al lado del último asiento desocupado de algún bus.

Es algo de lo cual no enorgullecerse, pero en los últimos meses he tenido el HONOR de ser condecorado con este máximo honor en el mundo de los "demalas", del cual hago parte activa.

Primero que todo, ser "el-que-está-sentado-al-lado-del-último-asiento-del-bus" es una ruleta en la cual no sabes quien se te va a sentar al lado. Tu obviamente esperas a la chica mas linda del mundo para que se siente a tu lado, o quizás algún amigo que conoces para charlar. En la mayoría de los casos para bien o (también en la mayoría) para mal, siempre termina a tu lado (sin ningun tipo de discriminación) una mujer robusta con medio mercado y dos maletines gigantes encima, o un adulto mayor que en medio del viaje se echa una dormida. Tu deseas que ellos se bajen antes que tu, pero en la mayoría de las veces, se vuelven una barricada gigante que atropella tu camino hacia la salida.

Ahora bien, segundo, no entiendo la dificultad, no la entiendo, de sentarse en el asiento a mi lado. La humanidad siente cierta a aversión a mi, eso lo he notado en los últimos días, pero por que?? La gente prefiere quedarse de pie (si, ya me ha tocado un par de veces), que sentarse a mi lado, y lo que es más grave, refiriendome a lo que acabe de decir en mi punto 1, termina sentada a tu lado (por cuestiones estas del arepazo, un tema para un siguiente post) una persona que no desearías que lo haga (sin ningún tipo de discriminación, no?).
Asi que a través de mi examinación considerable de la situación, me doy cuenta que ya no me preocupa tanto... Me estoy acostumbrando a la situación y ya ni le presto cuidado. A lo que si le presto cuidado es la extraña correlación del pensamiento de hombres y mujeres en un bus.

Tercer punto: Los hombres siempre buscan asiento según este algoritmo en ese orden de prioridad:
1. Hay una chica espectacularmente bella o BUENA con un asiento vacío al lado? Si la hay, sientese al lado de ella. Si no continúe.
2. Hay un conjunto de asientos vacios y no son los de atrás? Si los hay, sientese al lado de la ventana. Si no continúe.
3. Hay una chica (en general, una chica) sola con un asiento vacío al lado? Si la hay, sientese al lado de ella. Si no continúe.
4. Hay asientos vacios en la parte de atrás? Si los hay, sientese alla. Si no continúe.
5. Hay asientos vacios en general y no es al lado del conductor? Si los hay, sientese alla. Si no quedese parado.
6. NO ES UNA OPCIÓN SENTARSE AL LADO DEL CONDUCTOR.

Para su información, compañeros en el género... NO VAN A LOGRAR MUCHO EN UN BUS!!! Si mucho obtendrán un teléfono (o lo darán). Son 40 minutos promedio en bus, asi que piensen... En 40 minutos no se van a tramar a una chica asi a la fuerza. Aunque hayan casos donde la atracción mutua es suficiente para conocer a alguien, no son el 100% y en la mayoría de las oportunidades, la persona que tienen al lado ni los determina!!!

Las chicas son mas freelancers. Ellas no se ponen a pensar en sentarse al lado de algún man pinta, solo quieren sentarse, si lo pueden hacer, al lado de una chica, y se sentirán más comodas. Pero si no la hay, ellas no se complican, se sientan en cualquier sillín, inclusive el del lado del conductor.Como una amiga muy querida para mi me dijo: "Yo estoy pagando por el viaje, asi que merezco estar sentada".

Asi que "mundo", Dios o como lo quieran llamar, si de veras sienten aversión por este no-humilde, no-sencillo, no-facil-de-manejar ser, dejenmelo saber... Una patadita en el trasero como pa' salir de este planeta es apenas suficiente!!!

posted by Tamashii @ 10:59 AM   0 comments
sábado, mayo 05, 2007
El torneo de LA BARRA???
En casi todos los eventos, hay cosas malas y buenas, en terminos generales, son más las buenas que las malas... Eso al menos creia yo.

El evento de hoy pintaba cara buena, comenzo muy tarde, y yo llegue tarde, lo admito.
Las razones por las cuales llegue tarde se pueden nombrar: me demore bañandome 2 siglos, ademas de haber almorzado en la casa (un delicioso ramen por cierto), y arreglando la casa (al menos mi cuarto y mi ropa), cosa que si no hubiera hecho, hubiera sido el tema de mi madre todo el dia de mañana, y de mañana despues de mañana y asi sucesivamente hasta que los animos caldeen.
De hecho es hasta mejor haber arreglado esto... Asi puedo estar un poquito más tranquilo para dedicarme al trabajo que me enbarga este fin de semana. Sistemas Operativos, Compiladores, y porque no, quizás la mas aplazada de todas, Comunicaciones.

Regresando al tema del post, si, el evento empezó tarde, un problema de planeación, pero bueno, eso solo fue la puntica de los problemas.
A pesar de todo, la gente que estaba supuesta a llegar al lugar, lo hizo, lo cual fue muy bueno, caras conocidas y frecuentes se dieron lugar. Fueron suficientes para lograr lo que se necesitaba.
Y entonces comenzó el evento. Explicación de reglas, muy bien, Sorteos, muy bien...
Oh, un HUECO en el contrato...
PRIMER PROBLEMA: En que orden iban a jugar las personas? Aunque no es un dilema inherente a la situación, y de hecho un buen pseudoalgoritmo de pseudoaleatoriedad hubiera sido suficiente, el comité organizador realizó una sorta de reglas extrañas y confusas que no teniamos idea de como funcionaba... Casi todos repetimos ronda con una persona con la que ya habiamos jugado, y pues aumentaron mis sospechas al tener en cuenta ciertas situaciones raras que no entendia.
Revisando las anotaciones, me doy cuenta de nuevos indicios de un efecto muy trascendental y molesto, llamado... La Rosca.
Uuuuuu, si, la super Rosca. No comentare nombres ni nada, sin embargo, hubo un movimiento muy sospechoso en el cual los organizadores mezclaron el orden de juego de una partida como, ups, mera coincidencia, no?

-- Continuara --
posted by Tamashii @ 9:13 PM   0 comments
jueves, febrero 22, 2007
Test VoiceBox
posted by Tamashii @ 10:03 AM   0 comments
lunes, abril 10, 2006
Cuando es del otro lado del sol, Pereira...
... se transforma.
Pido disculpas a mis lectores que imagino debí haberles dejado en ascuas durante todo este tiempo. Muchas cosas han sucedido, desde viajes a Manizales y Cali incluyendo la típica excusa que no puede hacer falta, para resultar en este preámbulo aún mas patético, el estudio.
Sí, muchachos, este alma ha trascendido el límite de la cordura y solo para que ustedes en casa o en su oficina o en su estudio, no tengan que vivir las experiencias que es relato o por el contrario, se animen a vivirlas. No obstante, Tamashii se ofrecerá para investigar ciertos aspectos citadinos que muchos obvian. Al fin este es el objetivo de mi blog, mi vista urbana de la ciudad.
Continuando con lo que decia, en esta ocasión tuve la fortuna de encontrarme con unos amigos en un bar muy reconocido de la ciudad. El plan para el día era... Ir a buscar bares tipo G. Sep, ya se imaginarán de que tipo es un tipo G.
Comenzamos nuestro recorrido, pasando através del SENA y llegando a uno de los sitios más reconocidos.
El primer sitio queda cerca del sector del SENA. Nos fue muy acogedor para todos, la música estaba en un nivel suficiente y la afluencia de elementos G no era tan impedante como en algunos de los otros lugares. Un ocasional beso entre dos factores X o Y, no nos causaba ninguna reacción, por el contrario, para nosotros era como lo más normal del universo. Alcanzamos a hablar muchas cosas, pero uno de nuestros compañeros demandaba más.
Salimos del lugar y yo me di cuenta de algo... Algo dentro de mi no era igual. Veia las personas y todas parecian estar diferentes, incluso entre mis mismos amigos sentia una reacción rara, que no estaba supuesta a aparecer. Deje las cosas así, y continuamos con nuestro recorrido.
Aproximadamente a las 10:30 llegamos a otro lugar... Éste, en el sector aledaño al lago Uribe, no directamente encima del lago, sino en una de las calles que colindan con él.
El lugar parecía muy calmo y vacio. De hecho lo estaba, la música estaba muy fuerte y todo allí insinuaba que habia que salir del Closet. Afuera, una pareja de Y, estaban discutiendo y hablando de cosas que a solo su incumbencia les importaban. Todo cobraba sentido para mi, en este momento, mi conculsión más directa era que la noche de Pereira reunia los polos opuestos, cual transductor polar a un par de iones.
(continuará)
posted by Tamashii @ 11:37 PM   4 comments
El efecto Messenger
2001. Microsoft inventó la rueda en el sistema de comunicaciones internacional... El Messenger por supuesto.
Hasta llegó la cuenta que han sonado tantos tururun (imaginense el sonidito de un mensaje llegandoles a su computador), como hormigas hay en el planeta. Por los servidores de Microsoft han pasado todos esos mensajitos, que dicen desde un Te Quiero hasta un LOLROFLOLWTFTF???!!!one!eleven!.
Ahora, hasta los mas bajos y altos mandos del mundo juegan con este programita... A continuación lo que podría ser, o es, el efecto Messenger.
Han pasado 5 años... 5 largos años desde que Microsoft debutó con su programa Windows Messenger. Si era exclusivo a usuarios de XP, es decir, el primer medio de expansión del Messenger fue... La pirateria.
Desbancó sin compasión al largamente usado en los noventas, el famoso ICQ... A diferencia del Messenger, el ICQ no pasaba nada por el servidor de Mirabilis (la empresa que después fue comprada por America Online).
Tururun... El Windows Messenger venía con el XP, así que era la solución directamente perfecta... Obvio tenía sus graves errores, sobre todo de estabilidad... Mandar archivos era un soponcio y cambiar la fuente, frecuentemente hacia que la persona al otro lado no viera lo que uno tipeaba. Esa situación era muy hilarante, pues uno le podía decir de que se moría la persona, sin que se diera cuenta. Y los smileys, como no olvidar los smileys (luego nombrados internacionalmente como Emoticones (para evitar los copyrights) y luego abiertamente renombrados por Microsoft como Guiños). En ICQ uno escribia un :) y era suficiente! No más... El Messenger cambió el :) por una carita. Antes (1998) para uno hacer una carita de diablo con barba puntuda y gafas uno hacia >8)> (emoticon que después fue renombrado a un pez).
Pero no olvidemos de donde vino TOOOODO. Internet Relay Chat, mejor conocido como IRC fue la idea que lo comenzó todo. Más rapido que un correo, más efectivo para misiones críticas. Fue causal de miles de demandas por daño físico en Estados Unidos (por el bendito síndrome de tunel carpiano). Una conversación clásica en un canal de IRC podría ser como esta (para rememorar mejor las cosas, usaré inglés directo):
<tamashii&rt; hello every-one
<p1r8s0ul&rt; hi, tamashii... ASL?
<tamashii&rt; 12, M, colombia
ASL... Age Sex Location era la pregunta mas frecuente en el IRC. No habia forma cierta de aseverar que la otra persona no le mintiera.
Después apareció el ICQ (I Seek You), y su OhOh, cuando llegaba un mensaje... En el ICQ uno tipeaba y la otra persona le veia hacerlo, si uno borraba, la persona lo veia borrar. Aunque uno podía formar canales y chatear en privado con usuarios, incluía una de las bellezas que forjaron el futuro de los servicios de mensajería... La lista de contactos. Pero... Tenía un problema grave. El ICQ no tenia alguna forma para guardar la lista en un archivo, asi que si se borraba el programa o se formateaba el disco, se perdía de forma definitiva.
Después en el 2001, Microsoft jugó su pieza final. Saco Windows XP beta Release Candidate 3 e incluia un pequeño programa cuyo único requerimiento era una cuenta de Hotmail o en su defecto una nueva invención de ellos, el Microsoft Passport.
<2>
Si, Microsoft sacó lo que quizás ha sido una de sus más grandes movidas, el programa: Windows Messenger. Hacia alarde de un formato de comunicaciones propietario, basado en sistemas Web y bueno, era una cosa nueva, poder enviar caritas, el tamaño de fuente que quisieramos y más.
Esta cosa le dio la vuelta al MUNDO!!!
Ahora con mas de cien millones de personas le usan a diario, más de un billón de mensajes recibidos y enviados por los usuario y aunque hayan tangentes y proyectos separados, como Jabber, AIM, y otros, el MSN Messenger seguirá siendo un gran amasijo de gente reunida alrededor de una mariposa, una mariposa que ha volado por todo el globo, la mariposa de MSN. Pero porqué de su popularidad??? Esperenlo MUY pronto!
posted by Tamashii @ 11:16 PM   0 comments
lunes, febrero 13, 2006
Conclusiones
Lo que uno desea hacer, siempre está supeditado a lo que uno es.
Es cierto que en tiempos anteriores una riota, una pelea, un mitín, incluso un simple plebiscito podían cambiar todo. Pero las cosas han cambiado mucho desde los tiempos en que nuestra hermosa constitución política fue confeccionada para el pueblo, por el pueblo.
Todavía hay pequeños estribillos de la constitución que me encantan, pero que debido a que se refiere en todas partes, han cambiado muchas cosas.
El bit sobre la consulta popular para la elección de representantes públicos ha cambiado significantemente. Yo sabía que el rector se elegía por consulta interna del Consejo Superior, pero los miembros del Consejo Superior que?
Primero, "el rector debería elegirse por consulta popular", pero hay un problema... Yo como estudiante sencillo, común y silvestre, que ni el Reglamento Estudiantil he leido, que carajos voy a saber que debe hacer un rector?
Segundo, "Como se elije el Consejo Superior?"... Tampoco me voy a desbocar viendo que carajos hacen...
Digamos que para mi son temas muy de avanzada, que me da casi igual votar por Don Pacho, el de la tienda, que por el Doctor Marino que lleva mil años en el Magisterio.
No con esto queiro decir que soy perezoso, solo digo que el 90% de los estudiantes de la U, no se vana poner a leer política ni cultura ni mucho menos el Reglamento Estudiantil, para saber que hace un rector... Igual, sería como TODAS las consultas populares, la ley de la rosca, leer un papelito que dice "Vote por la X-201" y todos votan por ese, le pasan a uno un rollo de verdes por debajo de la puerta del sanitario...
Regresando al tema... Desde hace cuanto tiempo yo no sudaba con terror, DESPUÉS de que los eventos sucedan, DESPUES leer el correo que postee anteriormente...
Recorde... El Laboratorio de Radioactivos de Química... Demonios!!! Sude frio, porque sabía que podria suceder!!! Para alguien como yo, que se sorprende con nada, o que peor, ha leido sobre la potencia de una pequeña pieza de Radio. De como de repente ves que un frasco de vidrio brilla en la oscuridad...
Buah, que miedo, de solo pensarlo reacciono que ni haber estado en la SunRay me hubiera salvado.
El asunto es que poco ni mucho me interesa votar. Alguien me puede explicar en palabras que carajos hace el rector???
posted by Tamashii @ 9:56 PM   0 comments
Y los periodicos comentan...
-Tomado de la edición sabatina del periódico La Tarde (un periódico Liberal, que apoya la rectoría de Luis Enrique Arango Jiménez y va en contra de Uribe y sus políticas)-

Policía y estudiantes se enfrentaron en jornada de protesta
Asamblea en UTP, matizada por disturbios

Mientras el presidente Uribe alistaba maletas para viajar a Washington a cerrar la negociación del TLC, a cientos de kilómetros de la Casa de Nariño, en el campus de la Universidad Tecnológica, los estudiantes se encontraban en asamblea, protestando, entre otras cosas, por sus presuntas políticas privatizadoras de la educación superior.

Ayer no hubo clase en la UTP, porque la organización estudiantil y docente se unió a la "Jornada Nacional en Defensa de la Universidad Pública" que tuvo lugar en esta y otras ciudades del país.

Pero lo que comenzó como una manifestación tranquila, se convirtió en un enfrentamiento con la fuerza pública, con intercambio de gases y papas explosivas, rocas de un lado y de otro, y varios estudiantes lesionados.

La jornada de ayer incluyó una marcha alrededor de las instalaciones universitarias, pero cuando los manifestantes se tomaron la vía de acceso a Bellas Artes, apareció el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), para tomar control de la situación, en medio del calor del medio día.

Al final, cuando los estudiantes se replegaron al interior del campus, quedó en evidencia el balance de los disturbios, con vidrios rotos en algunos edificios, rocas por doquier, y paredes con consignas de rechazo al Presidente, y al rector Luis Enrique Arango, que a la sazón, no se encontraba en las instalaciones del alma máter.

"Vamos a hacer una denuncia en materia de Derechos Humanos", declaró Alejandro Parra, estudiante de Ingeniería Industrial y vocero de los estudiantes de la UTP ante la red de universidades públicas del país.

Según dijo, el Esmad disparó los proyectiles de los gases directamente contra los cuerpos de los manifestantes, e intentó ingresar a la universidad.

"La estrategia de ellos es meterse, hacer daños y culpar a los estudiantes, para decir que son unos vándalos", aseguró, al tiempo que revelaba la herida que dijo recibir de uno de los proyectiles de gases.

Lanzarán pliego

Aunque la anormalidad académica sólo imperó ayer, la organización estudiantil de la UTP anunció que prepara el lanzamiento de un nuevo "pliego local de peticiones", que según Parra, recoge las inquietudes de la comunidad estudiantil.

Ese pliego incluirá demandas específicas en materia de reformas al sistema de matrículas, que la cafetería central vuelva a ser operada directamente por la universidad y hasta el cambio de Rector. "No queremos más a Luis Enrique Arango", dijo Parra.

"Destruyen lo que dicen defender"

Sobre los hechos de ayer, el rector de la UTP, Luis Enrique Arango, calificó como "un mal síntoma" que se estén almacenando artefactos explosivos en la universidad, ante la evidencia de que fueron preparados con antelación.

Sin embargo, dijo que no titubeará para permitir el accionar de la fuerza pública en el campus, si la situación lo amerita. "No me temblará la mano para permitirlo si se producen hechos de violencia que atenten contra la vida de los estudiantes".

Arango Jiménez señaló como una paradoja que algunos estudiantes opten por hacer destrozos y rayar las paredes de las edificaciones universitarias, pues según dijo, "no deberían destruir lo que dicen estar defendiendo".

-Ahora este es el informe (corto, un tanto erróneo, pero muy esclarecedor) que nos brinda el periódico El Diario del Otún (cuya afiliación política me es desconocida)-


Estudiantes originaron disturbios
Personal del Esmad de la Policía, fue atacado con papas explosivas cuando llegaron al lugar (arriba izquierda)

Un grupo de estudiantes encapuchados fue el que protagonizó los disturbios al medio día de ayer en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira y se enfrentaron con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía que evitó que la situación pasara a mayores.

La concentración de estudiantes en las afueras de las instalaciones del auditorio de la UTP y otro grupo sospechoso en el sector de la glorieta al frente de la facultad de medicina, fue la que alertó a la Policía sobre una posible protesta de los estudiantes en este lugar.

Pero la acción fue confirmada cuando los jóvenes, algunos de ellos encapuchados como delincuentes, al parecer pretendía destruir las cámaras de seguridad de la Policía ubicadas en el sector.

De inmediato la Policía llegó al lugar con el Esmad, con los que se inició un fuerte enfrentamiento que duró más de dos horas, en las que fueron utilizadas papas explosivas y piedras de parte de los estudiantes implicados, y que los uniformados reaccionaran con gases para evitar la alteración del orden.

Fue necesario que la vía fuera bloqueada por la Policía, con el fin de evitar la movilización de vehículos o personas por el sector, con el fin de que no se vieran involucradas en la protesta.

Aunque no se tienen claros los motivos que originaron los altercados, la Policía reiteró que la manifestación al parecer tiene que ver con el recorte de horarios que tuvieron algunos profesores en la universidad y apoyando a los estudiantes de la Universidad del Atlántico, la que al parecer será cerrada.

Luego de varias horas de enfrentamientos y de la Policía evitar que los encapuchados salieran de las instalaciones, las que fueron tomadas como escondite para evitar el ingreso de la fuerza pública, se calmaron los ánimos y empezaron a salir del lugar los estudiantes que se encontraban en el interior.

Al finalizar la tarde, las autoridades confirmaron que no se presentaron capturas o personas lesionadas en los choques entre estudiantes y policías.

posted by Tamashii @ 9:40 PM   0 comments
El agua disturbiada de la U (P.3)
-Esta es la última parte de este reporte. Es la anécdota de Luisa Fernanda, nuestra representante estudiantil ante el Consejo Académico quién también estaba en el galpón. Este texto fue directamente tomado del correo que ella envió a los representantes del Consejo de Sistemas-

En el momento en que Alejandro, dirigente de la FUN, y yo estábamos dando el informe sobre el estado del arte del Pliego local de peticiones de los estudiantes de la U (el cual es solo una propuesta), ingresaron 3 encapuchados al galpón, los cuales se quedaron escuchándonos. Cuando yo estaba a punto de terminar mi exposición, entraron 6 de ellos y me pidieron el micrófono.

Ellos dieron un discurso muy similar a lo que se maneja dentro de los parámetros de las asambleas; la única diferencia era que por primera vez, estaban encapuchados. Ellos animaron a la gente a salir en marcha interna, a invitar a los estudiantes a unirse a la jornada nacional y la asamblea aceptó. Mientras la marcha continuó su curso por Ambiental, los encapuchados se fueron a bloquear la carretera que separa a medicina de ambiental; además de ello
intentaron tumbar la cámara de la policía. Hasta donde tengo entendido, no la lograron tumbar, pero sí lograron hacerle algún daño. Como era la cámara de la policía, el ESMAD (Escuadrón Móvil Anti Disturbios) llegó hasta nuestra Universidad.

Antes que los amigos de negro llegaran, mi equipo de trabajo, es decir, varios dirigentes de todas las organizaciones que hay en el movimiento me pidieron que no me fuera de la cafeteria de ambiental para que orientáramos a los estudiantes a salir del bloqueo y continuar la marcha interna. Sin embargo, no fue posible hablar con los estudiantes que estaban de patos viendo a los encapuchados tumbar la cámara, debido a cuestiones de seguridad.

Cuando aquellos llegaron, inmediatamente empezaron a tirar gases lacrimógenos en múltiples direcciones, por lo cual la gente empezó a correr por la media torta a esconderse en la biblioteca. Entonces, los de las organizaciones y yo salimos a sacar la gente a espacio abierto, pues si se encerraban corrían el peligro de no poder respirar. También dimos instrucciones de no ingerir agua, comer cítricos, tomar leche y untársela en ojos, etc.

Inmediatamente me dirigí al galpón a darles instrucciones a quienes allí se encontraban y a pedirles que nos colaboraran comprando leche. Después salí y los dirigentes de las organizaciones me dieron la directriz de abandonar la Universidad por la Julita. Cuando me disponía a hacerlo vi a Viviana (secre de Omar) y le pedí que me prestara el teléfono; ellos se fueron sin mi, subí y desde el segundo piso se alcanzaban a sentir los gases que el ESMAD tiraba en química. Los monitores del CRIE cometieron un grave error al evacuar las salas
para dejar la gente encerrada en el edificio; afortunadamente, una compañera había comprado una bolsa de leche y así los pudieron atender a todos. Desde la decanatura llamamos a la cruz roja, al vicerrector y al Sindicato de Educadores para que se comunicaran con el Defensor del Pueblo y con Derechos Humanos.

Luego, Omar, Gilberto y yo salimos de la U para hablar con el ESMAD y pedirles que se fueran; cuando llegamos ya habían 2 administrativos dialogando con ellos y lograron que se corrieran hacia ambiental, ya que de ambos bandos estaban tirando artefactos explosivos cerca al laboratorio de radioactivos de química y por tanto, podía volar media universidad. No nos fue posible alcanzarlos, pues cada que lo hacíamos les caía una papa bomba. Fuimos a hablar con los
encapuchados para que se calmaran por un momento y nos permitieran sacar la gente que había quedado en medio del fuego cruzado, pero ellos nos digeron que no se iban a calmar pues, de otra forma "no podrían repetir un acto político como el que estaban realizando".

Los gases se volvieron insoportables, por lo que los 3 empezamos a correr hasta que perdí de vista a los dos ingenieros. Omar me llamó al celu. y me pidió que saliera al parqueadero del CRIE; cuando lo hice, estacionó su carro a mi lado y practicamente me sacó de la Universidad (según el, por mi propia seguridad).

Desde mi casa seguí contactando gente para retirar el ESMAD y permitir la salida y rápida atención de los heridos.

En total hay 9 estudiantes lesionados, de los cuales uno está bastante grave. El no estuvo en el tropel, iba corriendo por el planetario en huida de los gases y el conflicto, cuando de repente un gas golpeó una guadua que cayó; esas esquirlas le dieron en el ojo y lo más probable es que lo pierda; además tiene sangrado interno y lo más probable es que quede ciego o con visión muy
disminuida. Las heridas de los demás se deben a que los policías apuntan con sus armas y escopetas de gases, directamente a las personas; los tarros de los gases salen a temperaturas muy altas y por ello no solo produce el tremendo golpe, sino, además, quemaduras. Como si fuera poco, el ESMAD estrenó una nueva arma: balas de cera, con las cuales golpean brutalmente a quienes protestan.

Inclusive, el capellán, que por obvias razones no estaba en el tropel, fue agredido por el ESMAD y tuvo que correr hacia los estudiantes para que lo auxiliaran con leche.

Para acabar de completar, después de que malestar universitario le brindó primeros auxilios al compañero de la herida en el ojo, lo llevaron por urgencias a la clínica Risaralda, en la cual también le brindaron primeros auxilios. Cuando el médico vino a atenderlo, le dijo que si el estaba en esa situación y era de la UTP, quería decir que eso era consecuencia de su
bandalismo y por ello se demoró en atenderlo. Ese médico ya fue denunciado ante el defensor del pueblo.

Al día siguiente (viernes) se convocó a asamblea general de estudiantes extraordinaria, en la cual se dieron los informes pertinentes y se resolvió salir en mitin a la rectoría para exigir que el rector se retractara de lo expresado en el periódico la Tarde, en el cual, palabras más palabras menos, expresó que para la próxima protesta no le temblaría la mano para permitir el ingreso del ESMAD al campus universitario.

Efectivamente, salimos unas 300 personas en mitin; desafortunadamente, las directivas de la U no estaban presentes y por ello el mitin se debió convertir en marcha interna para avisarle a la gente que habíamos declarado anormalidad académica por el día de ayer. También los citamos a un nuevo mitin a las 2:00 pm en la oficina del Rector y a esa hora regresamos. Creo que inclusive, había más gente que en las horas de la mañana. Allí exigimos que me dejaran entrar
con una comisión de diálogo y negociación; al cabo de mucho rato nos dejaron ingresar. Éramos 4 mujeres negociando con la admon. en pleno: Rector, vicerrectores, jefe de planeación y secretario gral. Ellos solo tenían conocimiento de 4 heridos, no sabían del compañero de la herida en el ojo; entonces, procedimos a hacer la denuncia del médico y ellos argumentaron que no se pronunciarían al respecto hasta que no trajéramos pruebas, pues era increible que un doctor actuara así. (Todavía no hemos resuelto esto)

También les pedimos que impidieran el ingreso de las fuerzas militares al campus y ellos aclararon que fue la alcaldía quien dio la orden y que la admon. de la U no autorizó a que ellos entraran; que además ellos no tenían control sobre la policía y que "no le podían decir al ESMAD el grado con el cual debían dirigir sus disparos para que no aporriaran estudiantes". También dijeron que tuviéramos en cuenta que si en un enfrentamiento mataban a un ESMAD, esta universidad se acababa, pero, que si moría un estudiante, lo más probable es que nada pasará. (!!!)

Ellos hicieron una contrapropuesta: nos garantizan que la policía no se vuelve a acercar a la universidad si nosotros permitimos que judicialicen a los encapuchados y a quienes cometan delitos al interior de la U; preguntamos que a que delitos se referían y contestaron: hacer pintas, mítines, bloqueos...en fín, protestar.

Luego les pedimos un espacio académico e institucional en el cual estudiantes y la administración podamos hablar de estos hechos, tener versiones oficiales y solucionar diversas problemáticas de la U. Ellos accedieron a hacer un debate con "líderes estudiantiles", no en asamblea, para evitar las rechiflas. Todo, bajo el respeto por la diferencia y el debate de las ideas.

Entonces, convocamos nuevamente a asamblea extraordinaria, dimos este informe y se tomaron las siguientes decisiones:

* Asambleas por facultad para elegir 5 representantes de cada una, para que asistan al foro o debate institucional. Cada facultad propondrá los temas que desea tratar en dicho foro. Hay un tema que fue aprobado por anticipado: reforma académica de la UNAL. Tenemos plazo hasta antes de la noche del jueves próximo para realizar dicha asamblea. También se citó a Asamblea General decisoria de Estudiantes, para el mismo jueves a las 6:00 pm en el galpón, en la cual se dará informes por facultad y se tomará la decisión de empezar asamblea permanente o no. Sistemas necesita reunirse antes de hacer la asamblea por facultad para llevar nuestra posición y no nos pase lo de antes...espero que sepan de que hablo.

* También se aprobó llevar como posición de la UTP a la CNEU (coordinadora nacional estudiantil universitaria) exigir la elección popular y democrática de rectores en todas las universidades públicas del país.

* Unánimemente, la asamblea decidió que por ningún motivo permitirá la judicialización de estudiantes.
(FIN PARTE 3)
posted by Tamashii @ 10:16 AM   0 comments

acerca_del_blog
el_tier_final_de_los_dos_registros_de_mis_pensamientos

posts_previos
archivos
BLinXDDDs
None now
other_links
plantillas_por
Free Blogger Templates